PATRICIO VIDAL TORO (PAVITO)
Editor y Representante legal

Escritor, editor, gestor cultural y Conductor – Productor televisivo del programa de tv Creadores que se transmite en el canal Sextavisión de la ciudad de Rancagua. En noviembre de 2001 crea la editorial Primeros Pasos, con el fin de facilitar la publicación de las obras de autores de la región de O’Higgins así como del resto del país, y difundir y promocionar su trabajo. Desde entonces ofrece diversos servicios de edición y gestiona una gran variedad de proyectos (antologías, colecciones, agendas artísticas, concursos literarios, ferias del libro, eventos artísticos). Diplomado en Ediciones y Publicaciones de la Universidad Católica de Chile, como escritor ha publicado más de una decena de libros entre los que destacan “PaVadas Ilustradas” (2009) y “El tercer hijo” (2014).

PAULA MANRÍQUEZ PÉREZ
Encargada de Comunicaciones

Nace el 2 de marzo de 1986 y desde que tiene uso de razón le apasiona el arte y la literatura en todas sus aristas. Ingeniera ambiental de profesión y docente de ciencias de vocación, se dedicada constantemente a promover y desarrollar el arte y la literatura en Instituciones Educativas de la región de O´Higgins. Durante años ofreció servicios comunicacionales, difusivos y apoyó labores de imprenta en la empresa Digitalgraphic en la ciudad de Arica. Hoy mantiene un nexo fluido con distintos medios de comunicación y genera redes para promover y distribuir diversas iniciativas de la Editorial Primeros Pasos.

Constanza manríquez pérez
Diseño editorial

Diseñadora Editorial, comienza su carrera como practicante en Fundación Altiplano en la ciudad de Arica para luego especializarse en la edición y diagramación de libros de investigación en torno al rescate del Patrimonio Cultural Andino. Trabajó como encargada de diseño de montaje y difusión en el Festival de Cine de Arica Nativa y Festival de Arte Arica Barroca hasta el 2017. El 2018 realiza distintos cursos de especialización de producción de eventos en Perú y México, para luego trabajar como diseñadora y productora de eventos, especializandose en la decoración y ornamentación de estos. Hoy desempeña sus labores como diseñadora editorial en Primeros Pasos Edicioes, entre otros.

 

ALONSO SALAZAR PÉREZ
Ilustración y Artes visuales

Alonso Salazar Pérez, nació el 14 de junio de 1969 en Peumo, región de O’Higgins. En la actualidad reside en la ciudad de Rancagua, donde trabaja como diseñador gráfico e ilustrador de textos para importantes editoriales en Chile. Su especialidad es la ilustración infantil y científica, además del cómic, disciplina con la que se ganó el reconocimiento de sus pares, especialmente por su personaje de historietas Sewellman. En la actualidad junto a su esposa Ester Fernández, recorre congresos y ferias dentro y fuera de Chile, mostrando su trabajo de ilustración de naturaleza aplicada a diferentes soportes y productos bajo el nombre de «Aves de Piedra».