IMÁGENES es un libro breve y sencillo, captado con el lente de la vida y narrado con un lenguaje al alcance de todo lector. Está formado de dos cuerpos, cada uno de ellos con una mirada sensitiva, que refleja las infinitas instancias en que navegamos día a día por diferentes océanos. A veces por mares tranquilos con ondas leves y azules que a la playa revientan acariciando nuestros pies, llenando nuestros corazones de indescriptible gozo y felicidad… en ocasiones se cubre el horizonte de nubes borrascosas y tempestades que agitan ese mar pacífico del alma, y navegamos a la deriva cual velero sin timón, clamando a las alturas por llegar a salvo al malecón…
Cruza IMÁGENES aspectos propios de lo romántico, de encuentros y despedidas, de momentos aciagos y también de inmensa ternura y reconciliación, de llanto y también de paz interior… camina también con una mirada a la naturaleza que con tanta liviandad hemos castigado, y que como boomerang nos devuelve sus súplicas pidiendo clemencia. Unas pinceladas al aspecto social… Cuenta también con momentos íntimos de recogimiento y espiritualidad, cuando sentimos que la senda no tiene otra salida, y entonces a la altura elevamos los ojos con apremio en la mirada… ¡Como pudieron”!, poema basado en una pequeña y preciosa iglesia de un lugar no tan lejano, relata la crueldad “sin razón” del ser humano. Me pareció apropiado iniciar con estos versos, ajeno a cualquier pensamiento religioso y… recordar que en el presente sólo los clavos han cambiado…
El primer cuerpo de esta obra, cuenta con poesía escrita en verso en métrica variada, generalmente con una rima asonante en los versos pares, para darle un sentido atractivo y cadencioso a la estructura del poema.
El segundo, destinado a la prosa, compuesto de relatos cortos, con presentación, desarrollo y clímax de lo narrado, nos muestra también variada temática, a veces con un mensaje tácito inserto para analizar y meditar…
Es IMÁGENES, en gran medida, lo que cada uno ha transitado por la vida dejando a su paso risas y llanto…
Francisco Labarca, crece al amparo de una familia numerosa en un ambiente rural de la provincia curicana, donde las condiciones socioeconómicas eran un escollo para que prosperara la aspiración de continuar capacitándose en las aulas y conocer el mundo a través de la lectura y la imaginación.
Sin embargo, allí estaba la vocación personificada conocida con el título de Profesores Normalistas, samaritanos de la Educación, quienes apoyaban e incentivaban más allá de su competencia. Tuvo la fortuna el autor de encontrarse en aquella época donde la escuela y los maestros fueron la continuación del hogar, logrando aprobar su Primaria en una Escuela Pública de la pequeña localidad, para luego proseguir la Secundaria en un colegio técnico de la ciudad de Curicó, de donde, al segundo año solicita su traslado a la Escuela Normal. Allí sufre un cambio sus intereses y surge la afición por la lectura. La Biblioteca es una de sus mejores amigas haciendo volar su imaginación y fantasía, garrapateando sus primeros conatos en letras y versos sueltos que se perdieron en el tiempo… otros, que en su mente se cobijaron en lo más profundo de sus recuerdos y que ahora de ansias sus ojos asoman como tardío parto retenido…
Hoy, en la tranquilidad del hogar y luego de haber cumplido laboralmente la docencia por más de cuatro décadas, renace en él el deseo de expresar a través de la pluma la afición dormida.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.