Si en el principio fue el verbo, quizás sea por la acción de lo que marca en el cuerpo cuando se pone en acción la palabra. Mente, cuerpo y afecto, psicodrama de la vida; significante del símbolo, sentido significación de la imagen o real de la Letra en el cuerpo, marca originaria en la que Lacan se mueve, afirmando que el inconsciente está estructurado como un lenguaje, pero añade, que sin un otro que intersecte al sujeto, tampoco hay objeto a, punto de partida en el origen. Se manifiesta entonces el lenguaje como forma de poder comunicarse y comprender el mundo, pero también como torre de Babel, carente de significación única por lo que es posible perderse en el sentido. Sentido obturador de singularidades y que, por lo mismo, totalitariza el discurso. El riesgo de aquello es caer en los fundamentalismos y sus consecuencias, ignorando que el lenguaje es un conjunto no cerrado. Esa es la cuestión de fondo, la no intersección. Las distintas caras de una misma cinta, donde si no se hace corte, no se constituye el sujeto como tal. Las diversas temáticas que aquí se abordan, de algún modo apuntan a la noción de poder, iniciando con el texto referido a la pulsión junto a su objeto, desde las aristas del síntoma y la sublimación; la salud integral como dimensión de lo humano; y lo UNTERDRÜCKT como aquello que se inscribe en lo imposible de decir. Por otro lado, las costosas máscaras que construimos como fantasma, de lo que se va develando en el trabajo de desenmascaramiento poético-psicodramático. Así como el poeta cierra este año diciendo: “no hay nada verdadero en las palabras …” de lo que deduzco: no se dedican éstas a lo verdadero, sino a lo que velan.
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