Sergio del Carmen Vera Morales, nació y vivió en Coya, Machalí, VI región, hasta el año 1985, cuando emigró a Rancagua, ciudad donde reside actualmente. Poeta popular y romancero, es socio activo de la AGENPOCH (Asociación gremial nacional de poetas y payadores de Chile). Ha ganado importantes concursos literarios y participado en diversos encuentros nacionales y regionales de Poetas y Payadores. En el trigal de la vida, su segunda publicación individual, tras publicar Espigas de sentimiento el 2015, es una recopilación de poemas que abordan temas como el mundo laboral, sus alegrías y sinsabores, y un sinfín de otras situaciones, experiencias y personas que han marcado su vida y obra.
“Yo fui “Faenero”, así se denomina al hombre que trabaja ausente de su hogar por varios días, en alejadas regiones y sin saber si volverá o no al lado de su familia. Así pude conocer muchos lugares del país, donde fuera que “La Faena” solicitara mi presencia. Era eso o una prolongada cesantía.
Me tocaron trabajos duros, el primer día en la Mina El Teniente mi único deseo era renunciar, solo resistí por no dejar mal a “la cuña” que me había conseguido aquel puesto.
Para combatir este duro ambiente yo recordaba mi juventud al aire libre entre dorados trigales y mi mente “sembró” trigo en aquéllos oscuros socavones y los trigales brillaron con un sol imaginario y un aire tan limpio que sólo era manchado por momentáneos aleteos de pájaros.
No fue sólo en la mina, después fui oponiendo trigales a incontables contrariedades que me amargaron la vida en diferentes “faenas” que no por estar al aire libre fueron para el faenero menos duras.
Los trigales me ayudaron a soportar arbitrariedades, injusticias, abusos, distancias y más distancias. Así logré endulzar mis horas amargas de soledad, laborando y engavillando versos En el Trigal de la Vida”.
Reviews
There are no reviews yet.