El fonema R se adquiere entre los tres a cuatro años de edad, siendo uno de los últimos que aprendemos a pronunciar. Por lo tanto, es frecuente que el niño tarde en pronunciar dicha letra o que pueda tener problemas con ella. Este defecto del habla, por lo general puede llegar a corregirse por sí solo, ya que suelen desparecer cuando el niño adquiere una capacidad auditivo motriz más precisa o afinada. Ahora si el niño, a la edad de cinco a seis años no muestra señal de haber incorporado este sonido en su lenguaje, podemos concluir que tiene una dislalia denominada de Rotacismo de Tipo Funcional. Es preciso entender entonces, que el fonema R a causa de su delicado mecanismo de articulación, es el sonido más difícil de pronunciar en el lenguaje humano (Perelló T. y otros, Pertur-baciones del lenguaje. Científico-Médica, Barcelona, 1971), por este motivo, se hace una exposición más detallada para su tratamiento.
El grafema r se pude pronunciar r y rr, como en pera y reloj. A su vez, la vibrante múltiple, se representa con r, como en reloj y alrededor y con rr, como en parra y marrón. En tanto la vibrante simple r, solo con r como en pera. Luego, tenemos los grupos consonánticos de br, cr, dr, fr, gr, pr y tr, que funcionan con vibrante simple y múltiple en sílaba compleja, entre otras, variantes que inciden fonéticamente y en la ortografía de las palabras y des-de luego, en la pronunciación, reconocimiento y comprensión de la lectura. Entonces, es necesario corregir esta dislalia funcional, ya que entre los cinco a seis años de edad, es cuando los niños empiezan a leer, y si no la pronuncian tampoco la reconocerán.
A continuación, usted encontrará un acabado y experimentado Plan de Tratamiento de la Dislalia de Rotacismo con incidencia en una eclosión o estimulación en el Aprendizaje Lector del niño y por ende permitiendo un normal futuro desempeño de su parte.
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