El microtexto es nuestro aliado, el recurso frecuente que nos permite abordar con éxito toda situación específica relativa al aprendizaje y mejoramiento de la lectura, a través de nuestra experiencia diferencial. Es así como aquí, en esta propuesta del aprendizaje lector, o remedial, la forma como eventual error específico de aprendizaje está ampliamente garantizada como recurso terapéutico. Cuando hablamos de la forma nos referimos al uso reiterado y énfasis que hacemos de esta, respecto a la demanda grafemática y fonética, específica en que incurrimos a nivel de producción de texto, ya del profesor, del alumno o de ambos. Así, si el recurso microtexto aborda el tratamiento de la letra b, que suele ser una dificultad de demanda frecuente: el texto estará matizado de una notable presencia de la letra en cuestión, inserta de manera similar a la cantidad selectiva de vocablos que la llevan, dando consistencia y significado a la coherencia temática del mismo que su autor ha ingeniado. Esta eclosión grafemática y fonética que el niño hace, a nivel de producción, con listas de palabras, impulsará la efectividad lectora… y este se verá involucrado con el tema en desarrollo, fundamentalmente por su significación y contenido. Entonces… FORMIDABLE, como atinado recurso preventivo y facilitador de los procesos fonológico, sintácticos y semánticos, promueve la prevención de los E.E.A. , tanto del Lenguaje como de la lectura atenuando la rigurosidad de la especificidad de los listados de palabras que forjan el texto e integrando esta en temas frugales, breves, redondos y fluidos en contextos significativos, facilitando su desarrollo para el docente como para el alumno.
Durante el evento lector se observa como el niño o niña, puede comprender el significado de palabras con un nuevo “elemento alfabético” e indicar y expresar “series selectivas de palabras”, con nuevo “elemento alfabético” dispuesto a producir y articular texto para todo el contenido temático de una lectura o parte de ella, principalmente de Tipo Narrativo, por su frugalidad y vivencialidad. Como también de Tipo Informativo o Heurístico, entre otros.
Finalmente, durante el desarrollo de esta experiencia, el niño puede leer y escribir produciendo texto, en un trance de inminente esfuerzo hacia un tránsito psicolingüístico.
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