En tiempos recientes, la migración infantil en América Latina y el Caribe ha alcanzado niveles récord, con niños, niñas y adolescentes (NNA) cruzando fronteras en busca de mejores oportunidades, consolidando a Chile como uno de los destinos clave para inmigrantes, principalmente provenientes de países latinoamericanos. En esta línea, nuestra región enfrenta una de las crisis de migración infantil más complejas del mundo. En Chile, el número de NNA migrantes ha aumentado significativamente, alcanzando los 302.306, lo que representa el 15,8 % de la población total.
En cuanto a las cifras en la provincia de Cachapoal, Graneros registra 136 estudiantes extranjeros y 452 con Identificador Provisorio Escolar (IPE) y Rengo registra 303 estudiantes extranjeros y 471 con IPE, ambas comunas son las que concentran más estudiantes extranjeros en la provincia de Cachapoal, después de la comuna de Rancagua.
La integración de estos estudiantes no tradicionales exige una comprensión detallada de las representaciones sociales y expectativas que el profesorado tiene sobre ellos, ya que, según los estudios realizados en Chile indican que estos factores son clave para el éxito de las transiciones educativas. La percepción que los docentes tienen sobre sus estudiantes puede influir profundamente en su aprendizaje, desempeño académico y bienestar. Por lo tanto, se considera que el profesorado debe ser el motor para implementar innovaciones pedagógicas que favorezcan la convivencia respetuosa y el respeto cultural, promoviendo una reflexión crítica dentro del aula.
Invitamos al lector a recorrer una investigación rigurosa que no solo diagnostica la situación actual de la Sensibilidad Intercultural en la provincia, sino que también celebra y visibiliza las buenas prácticas que ya se están implementando.





Reviews
There are no reviews yet.