Mateo Mihaly (Manuel Nayte Silva) nacido el 27 de Octubre de 1968 en la Nortina ciudad de Copiapó. En el año 1988 Se traslada a la ciudad de Santiago para realizar sus estudios de Teología. Cuenta con obras como; Presente, Cuentos con olor a Humo, Baca se te olvida que fuiste Ternero, entre varios escritos teológicos. Actualmente se encuentra radicado en la ciudad de Rancagua, dedicado a su proyecto microempresa familiar “Caza del libro”.
(extracto)
I.- MI REFLEXIÓN (fragmento novela)
Mi incredulidad o mi escuela, siguiendo los pasos de teólogos alemanes como Boltman, Tillish, Moolman, Bonghofer y un par de teólogos Latinoamericanos, seguidores todos de la teología de la liberación, me hace reticente o al menos dudar de si lo que les narraré es solo parte del mito que tenemos encarnado en nuestras mentes, que quizás estoy pasando por un momento de “paranoia” o que la religiosidad observada me ha consumido en el miedo al miedo.
He cambiado tres veces de lugar, mi escritorio, mi mesa de diario, finalmente el sofá me ha dado la valentía suficiente para iniciar este camino sin regreso. ¡Este afán mío de no quedarme con esta experiencia que es solo mía!
Algo dentro de mí me empuja, me insta, me seduce a contar lo que muchos no se atreven por miedo a revivir ese no sé qué, pensando, quizás, en evocar añosos espíritus, cuentos y leyendas que mi padre y Dios sabe cuántas generaciones atrás contaban con tanta facilidad y que a mí me ha costado diez años de lucha interior, de dejar unas cuantas líneas en un cuaderno olvidado, un documento en un diskette, uno que otro en un Cd, algunos capítulos en un pendrive. Diez años de luchar con el ridículo, la burla o simplemente, con el no querer recordar tan negros episodios. Hoy me decido por dos razones: primero porque aquel hombre que se acercó a mí, en su desesperación me pidió le ayudara, segundo, porque creo firmemente que la religión, el mito, los cuentos de los abuelos, que nos parecían graciosos, en este ser humano, habían causado estragos. Qué decir de la religión, lo que en principio pretende dar buenas nuevas, termina entregando a hombres y mujeres a miedos mayores, a vidas culpógenas y angustiadas, pérdidas de libertades, condenas y nuevos temores. Cielos e infiernos enfrentándose a muerte en cada creyente o ateo.
Reviews
There are no reviews yet.